2/27/2015

Afraid of change? ¿Miedo al cambio?


On March 24, 1980 at 5:45 pm, while celebrating Holy Mass in a hospital for patients with cancer, Archbishop Oscar Arnulfo Romero was shot and killed. He brought to light the reality of the gospel his country lived in during that historical time. Misunderstood by the Salvadoran Episcopate, reprimanded by Saint John Paul II on one occasion because he was misinformed; threatened to death by the military and the guerrillas; this man fought with courage and truth for the transfiguration of the Salvadoran Church and society. Recently, Pope Francis has declared that Archbishop Oscar Arnulfo Romero is to become a saint. Romero will become a saint not only for El Salvador, but for all Catholics and non-Catholics of the Americas and other parts of the world.

February 28, 2013 Pope Benedict XVI withdrew from the papacy and became Pope Emeritus. This was one of his greatest acts of faith in God; humility, wisdom, and love for the Church. Benedict XVI did not cling to ecclesiastical power, he gave the best of himself to the Church and to humanity, he removed himself and left someone else in his place. Although many in and outside the Church did not understand his decision at that time.

Those who climbed the mountain to be witnesses of the transfiguration of Jesus, they themselves will forever be transfigured. Without this inner transfiguration Gandhi, Mother Teresa of Calcutta, Fulton Sheen, Michael Mc Givney, Dr. Bernard Nathanson, César Chávez, Steve Jobs, Dolores Hart, and many other men and women, would not be like bright stars that challenge us constantly out of the mediocrity that we can sometimes fall into. They understood that: “you must be the change you wish to see in the world” (Gandhi).

The transfiguration of Jesus on Mount Tabor, invites us to transform ourselves internally so that “a tomb psychology thus develops and slowly transforms Christians into mummies in a museum. Disillusioned with reality, with the Church and with themselves, they experience a constant temptation to cling to a faint melancholy, lacking in hope, which seizes the heart like “the most precious of the devil’s potions”. One of the more serious temptations which stifles boldness and zeal is a defeatism which turns us into querulous and disillusioned pessimists, “sourpusses” (Pope Francis, The Joy of the Gospel, 83, 85).

What aspects of your life are you courageously willing to work on, with God's help, during this time of Lent to contribute to the transfiguration of your family and Saint Andrew Parish?


24 de marzo de 1980, 5:45 pm, mientras celebra la santa misa en un hospital para personas con cáncer, es asesinado de un disparo el Arzobispo Oscar Arnulfo Romero. Él había iluminado y denunciado a la luz del evangelio la realidad que vivía su país en aquel momento histórico. Incomprendido por el Episcopado salvadoreño, reprendido en una ocasión por San Juan Pablo II, porque lo habían mal informado; amenazado a muerte por los militares y la guerrilla; sin embargo, éste hombre lucha con valor y verdad por la transfiguración de la Iglesia y sociedad salvadoreña. Recientemente el Papa Francisco ha declarado que el Arzobispo Oscar Arnulfo Romero será elevado a los altares. Romero se convertirá en un santo no sólo para El Salvador, sino para todos los católicos y no católicos del Continente Americano, y otras partes del mundo.

28 de febrero 2013, el Papa Benedicto XVI, se retiró del Papado, convirtiéndose en Papa Emérito. Este fue uno de sus actos más grandes de fe en Dios, humildad, sabiduría, y amor a la Iglesia. Benedicto XVI, no se aferró al poder eclesiástico, dio lo mejor de sí mismo a la Iglesia y a la humanidad, para apartarse y dejar su lugar a otro. Aunque muchos dentro y fuera de la Iglesia no comprendieran su decisión en aquel momento.

Quienes suben a la montaña para ser testigos de la transfiguración de Jesús, ellos mismos son para siempre transfigurados. Sin esta transfiguración interior Gandhi, madre Teresa de Calcuta, Fulton Sheen, Michael Mc Givney, Dr. Bernard Nathanson, César Chávez, Steve Jobs, Dolores Hart, y tantos otros hombres y mujeres, no serían como luceros que nos retan constantemente a salir de la mediocridad en la que a veces podemos caer. Ellos comprendieron esto: “Sé tú mismo el cambio que deseas ver en el mundo” (Gandhi).

La transfiguración de Jesús en el monte Tabor, nos invita a transformarnos interiormente para que “no se desarrolle en nosotros la psicología de la tumba, que poco a poco convierte a los cristianos en momias de museo. Desilusionados con la realidad, con la Iglesia o consigo mismos, viven la constante tentación de apegarse a una tristeza dulzona, sin esperanza, que se apodera del corazón como “el más preciado de los elixires del demonio. Una de las tentaciones  más serias que ahogan el fervor y la audacia es la conciencia de derrota que nos convierte en pesimistas quejosos y desencantados con cara de vinagre” (Papa Francisco, La Alegría del Evangelio, 83,85).

¿Qué aspectos de su vida está dispuesto usted valientemente a trabajar, con la ayuda de Dios, durante esta Cuaresma que Jesús nos ofrece, para contribuir a la transfiguración de su familia y nuestra parroquia San Andrés?

Fr. Marco
 


2/19/2015

Temptations-Tentaciones


The presence and action of Satan appear in the very origins of creation. They make Adam and Eve fall, Cain kill his brother Abel; regardless of age, the devil puts temptations in life like the shameful situation of Judah (Genesis 38). Temptation is a constant invitation of Satan to think, see, talk, and do what we shouldn’t. Homicides, suicides, robbery, child abuse, drugs, alcohol, pornography, adultery, abuse in the family, are all the fruit of permanent action of the devil in our time. “Evil is masked, disguised, is presented under the appearance of the good: these are temptations that we can fall for” (Cardinal Carlo Maria Martini).

The enemy works in our interior: it invites adults to not give importance to God, to children, adolescents, and young people, to disobey their parents, to not do their homework and not study, lie, do drugs, drink alcohol, to hang out with bad friends. If temptation is accepted sin is the result, and this destroys the person, family, Christian community, and society in general. The consequences of accepting a temption are difficult: Remember the case of Bill Clinton and Monica Lewinsky? All the money that the Church has paid to victims of sexual abuse? But, “no one when they should be tested, should say: "God is who tests me; because God is neither tested by evil nor does he need to test anybody. But each one is tested, dragged and seduced by his own lustfulness” (St 1, 13-14).

“I must say to myself that I ruined myself, and nobody great or small can be ruined except by his own hand. I took pleasure where it pleased me, and passed on. I forgot every little action of the common day makes or unmakes character, and that therefore what one has done in the secret chamber one has some day to cry aloud on the housetop. I allowed pleasure to dominate me. I ended in horrible disgrace” (Oscar Wilde).

What can we do to resist and overcome temptation? "Do not conform to the pattern of this world, but be transformed by the renewing of your mind. Then you will be able to test and approve what God’s will is—his good, pleasing and perfect will" (Romans 12:2). The power of God dwells within each person, therefore, prayer, fasting, scripture reading, confession, almsgiving, and receiving the Eucharist: rekindles, transforms and strengthens our interior to not be overcome into temptation by the enemy.

Lent is an opportunity to grow, it is “a day of salvation” (2 Corinthians 6:2), so let’s arrange all our lives so that God can do his will in us.

What concrete actions are you willing to perform during this time of Lent, to grow spiritually?

La presencia y acción de Satanás aparece en los orígenes mismos de la creación: hace caer a Adán y Eva, Caín asesina a su hermano Abel; sin importar la edad el diablo pone tentaciones en la vida: el caso vergonzoso de Judá (Gn 38). La tentación es una invitación constante de Satanás a pensar, ver, hablar, y hacer lo que no se debe: Homicidios, suicidios, robos, abusos de menores, droga, alcohol, pornografía, adulterios, maltratos en la familia, son frutos de la acción permanente del diablo en nuestro tiempo. "El mal se enmascara, se disfraza, se presenta bajo la apariencia del bien: esas son las tentaciones en las que podemos caer" (Cardenal Carlo María Martini).

El enemigo trabaja en nuestro interior: invita a los adultos a no dar importancia a Dios, a los niños, adolescentes, y jóvenes, a desobedecer a sus papás, no hacer sus tareas ni estudiar, mentir, hacer droga, alcohol, juntarse con malos amigos. Si se acepta la tentación sucede el pecado, y este destruye a la persona, familia, comunidad cristiana, y la sociedad en general. Las consecuencias de aceptar una tentación son duras: ¿Recuerdan el caso Bill Clinton con Mónica Lewinsky? ¿Todo el dinero que la Iglesia ha pagado a las víctimas de abusos sexuales? Pero, “ninguno cuando sea probado, diga: “Es Dios quien me prueba; porque Dios ni es probado por el mal ni prueba a nadie. Sino que cada uno es probado, arrastrado y seducido por su propia concupiscencia” (St 1, 13-14).

“Debo decir que yo mismo me arruiné, y nadie grande o pequeño puede ser arruinado, excepto por su propia mano. Tomé placer donde me agradó, y paso. Olvidé cada pequeña acción del día común que hace o deshace el carácter, y que por lo tanto, lo que se ha hecho en lo secreto algun día gritara en voz alta desde la azotea. Permití que el placer me dominara. Terminé en terrible desgracia” (Oscar Wilde).

¿Qué hacer para resistir y superar la tentación? "No sigan la corriente del mundo en que vivimos, sino más bien transfórmense a partir de una renovación interior. Así sabrán distinguir cual es la voluntad de Dios, lo que es bueno, lo que le agrada, lo que es perfecto" (Rm 12, 2). El poder de Dios habita en el interior de cada persona, por eso, la oración, ayuno, lectura bíblica, confesión, limosna, y recibir frecuentemente la Eucaristía: aviva, transforma, y fortalece nuestro interior para no ser vencidos por el enemigo en la tentación.

Cuaresma es una oportunidad para crecer, es “un tiempo de salvación” (2 Cor 6,2), dispongamos nuestras vidas para que Dios haga su obra en nosotros.

¿Qué acciones concretas realizará durante la Cuaresma para crecer espiritualmente?


Fr. Marco

2/18/2015

LOVE-AMOR (february 14th).


I was about four years old when I met an 18 year old girl, she had honey-colored eyes, long black hair, and a smile that seemed to be the awakening of a rose at dawn. She would come almost every day to my parents house and she would carry me in her arms. One day I heard her, Lucia Calderon, say that she would be married soon, and although I did not understand what that was, that phrase just did not seem right. The day after her wedding, she came by the hand of a young man named Alfredo Sorto. Lucia wanted to carry me as she had before, but I did not let her. I felt betrayed and I cried. You will know what to call this feeling in a four-year-old boy. I never saw Lucia again. After some years, I learned she had cancer and had passed away. I hope to meet her once again in heaven.

Human love is the greatest thing God has created in this world: the love of a couple who honestly loves one another and lives according to God's will; the love of a married couple who knows how to live and make sacrifices for the sake of their partner and their children; the love of a mother who goes without food so that her child can eat; the love of those who choose to sacrifice their life for the sake of others, regardless of their relationship to them. This is what Saint Paul teaches us: “I try to please everyone in every way, not seeking my own benefit but that of the many”.

Life without love would make no sense, but love is not what the world offers us. If you want to experience love, if you want to be loved, this is the key: Let yourself be loved by God and love God above all, because He is the only source from which this reality emerges as a pure and inexpressible source of authentic human love. Only someone who truly loves God will know and enjoy to the fullest this mystery. He is able to fill and bring happiness to every human heart that beats in this land: love. We live in a world which is hungry for love. How will you show your loved one how much you love them?

Happy Valentine’s Day.


Yo tenía aproximadamente cuatro años de edad, cuando conocí una muchacha de 18 años, sus ojos eran de color miel, cabello negro y largo, una sonrisa que parecía el despertar de una rosa al amanecer del día. Ella pasaba casi todos los días a la casa de mis padres y me cargaba en sus brazos. Un día escuché decir a Lucia Calderón, que se casaría muy pronto, y aunque yo no entendía lo que eso significaba, esa frase no me gustó. El día después de su boda, Lucía llegó tomada de la mano de un joven llamado Alfredo Sorto, ella quiso cargarme como lo había hecho antes, pero yo no la dejé. Me sentí traicionado y lloré mucho. Usted puede imaginarse lo que es este sentimiento en un niño de cuatro años. Jamás volví a ver a Lucía. Después de algunos años falleció de un cáncer. Espero un día poder verla de nuevo en el cielo.

El amor humano es lo mejor que Dios ha creado en este mundo: el amor de una pareja de esposos que se aman honestamente y viven según la voluntad de Dios, sacrificándose por el bienestar de ambos y de sus hijos; el amor de una madre que prefiere no comer con tal que sus hijos puedan alimentarse; el amor de quienes eligen sacrificar sus vidas por el bien de los demás: su país, la Iglesia, y la comunidad en general. Esto es lo que San Pablo nos enseña: “Procuro dar gusto a todos en todo, sin buscar mi propio interés, sino el de los demás”.

La vida sin amor no tiene sentido, pero el amor no es lo que el mundo nos ofrece. Si usted quiere descubrir el auténtico amor en su vida, si desea ser amado, esta es la clave: déjese amar por Dios y ame a Dios por sobre todo, porque Él es la única fuente de la cual brota esta realidad pura e inextinguible como lo es el amor humano. Solamente Dios es capaz de hacer feliz de manera auténtica a cada corazón humano que late en este mundo. Vivimos en un mundo necesitado de amor. ¿Cómo va a demostrar usted a sus seres queridos lo mucho que los ama?

Fr. Marco

1/30/2015

Espíritus Inmundos-Uncleans Spirits


La película: “el Rito”, presenta a un sacerdote joven, inteligente, pero con dudas sobre la existencia del demonio. Lo envían a Roma a un curso de Demonología; como esto no lo convence, va con un exorcista experimentado de la ciudad para comprobar por la práctica la existencia de los espíritus inmundos. El exorcista advierte al joven sacerdote: “Ten cuidado Michael, porque la decisión de no creer en el Diablo no protege de él. Lo interesante de los escépticos es que siempre estamos buscando pruebas para creer, la pregunta es: ¿qué haríamos si alguna vez las encontráramos?”.

“Sed sobrios y velad. Vuestro adversario, el Diablo, ronda como león rugiente, buscando a quien devorar” (1 Ped 5 9). “Nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los Principados, contra las potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal que están en las alturas” (Ef 6, 12).

Pero, muchas personas no creen o minimizan la acción de estos espíritus malignos en el mundo, porque: “Una de las habilidades más grandes de Satanás en el mundo es la de inducir a los hombres a negar su existencia en nombre del racionalismo y de cualquier otro sistema de pensamiento que busca todas las escapatorias con tal de no admitir la obra del diablo” (San Juan Pablo II).

En el Evangelio de este domingo, el demonio grita a Jesús: ¿Qué quieres tú con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a acabar con nosotros? Porque en verdad, "El Hijo de Dios se manifestó para deshacer las obras del diablo" (CIC 394). Muchos ven con indiferencia el crimen del aborto; otros, creen que la unión entre personas del mismo sexo es bueno; que el uso de la droga es una decisión personal. El demonio, de manera silenciosa, continúa destruyendo familias, sociedades enteras, y la misma Iglesia no escapa a su acción constante; por eso, “la Escritura atestigua la influencia nefasta de aquel a quien Jesús llama "homicida desde el principio", y que incluso intentó apartarlo de la misión recibida del Padre” (CIC, 394); “sin embargo, el poder de Satán no es infinito. No es más que una criatura, poderosa por el hecho de ser espíritu puro, pero siempre criatura: no puede impedir la edificación del Reino de Dios” (CIC, 395).

Vivimos en una sociedad en la cual los espíritus inmundos continúan haciendo estragos, por eso, “se necesitan personas de fe que, con su propia vida, indiquen el camino hacia la Tierra prometida y de esta forma mantengan viva la esperanza” (Papa Francisco: La Alegría del Evangelio, 86).

¿Qué está haciendo usted para defenderse a sí mismo y su familia de la acción de Satanás?

The film: The Rite features a young, intelligent priest with doubts regarding the existence of the devil. He is sent to Rome to study a course on Demonology; as this does not convince him, he goes with an experienced exorcist of the city to verify through the practice, the existence of evil spirits. The exorcist warns the young priest: “Be careful Michael, choosing not to believe in the devil doesn't protect you from him. You know, the interesting thing about sceptics, is that we're always looking for proof... the question is, what on earth would we ever do if we found it?”

“Be sober and vigilant. Your opponent the devil is prowling around like a roaring lion looking for [someone] to devour” (1 Peter 5:8). “For our Struggle is not with flesh and blood but with the principalities, with the powers, with the world rulers of this present darkness, with the evil spirits in the heavens” (Ephesians 6:12).

But, many people do not believe and/or minimize the actions of these evil spirits in the world, because: “One of the greatest skills of Satan in the world is to lead men to deny his existence in the name of rationalism and of every other system of thought which seeks all the loopholes so as not to admit the devil's work” (Saint John Paul II).

In this Sunday’s Gospel, the devil yells at Jesus: What have you to do with us, Jesus of Nazareth? Have you come to destroy us? Because in truth, “The reason the Son of God appeared was to destroy the works of the devil” (Catechism of the Catholic Church, 394). Many see with indifference the crime of abortion; others believe that the union between persons of the same sex is good; that the use of drugs is a personal decision. The devil, silently, continues to destroy families, entire societies, and the Church itself does not escape his constant action; that is why, “Scripture witnesses to the disastrous influence of the one Jesus calls "a murderer from the beginning", who would even try to divert Jesus from the mission received from his Father” (Catechism of the Catholic Church, 394); “The power of Satan is, nonetheless, not infinite. He is only a creature, powerful from the fact that he is pure spirit, but still a creature. He cannot prevent the building up of God's reign” (Catechism of the Catholic Church, 395).

We live in a society in which evil spirits continue to wreak havoc, that is why: “people of faith are needed who, by the example of their own lives, point out the way to the Promised Land and keep hope alive” (Pope Francis: The Joy of the Gospel, 86).

What are you doing to defend yourself and your family from Satan’s actions?

Fr. Marco

1/24/2015

La vida es corta-Life is short

Eduardo Fuentes Duarte, Obispo de la Diócesis de Sololá, Guatemala: joven, alegre, excelente pastor para todos. Pero un día mientras visitaba a un amigo suyo médico, éste le propuso hacerle un chequeo médico, para sorpresa de ambos, el Obispo tenía cáncer terminal. Meses después murió con olor a santidad. En medio de aquella difícil situación de salud, el Obispo escribió una breve carta pastoral a su diócesis, en la cual citaba las palabras de San Pablo: “Hermanos: les quiero recordar una cosa: la vida es corta”.

“¿Qué es la vida? un frenesí. ¿Qué es la vida? una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños son sueños” (Pedro Calderón de la Barca). Es bueno saber que “vida y muerte, vienen del Señor” (Eclesiástico 11, 14), no existe lo que llamamos accidente, porque el Señor “no sólo nos da el ser y el existir, sino que nos mantiene a cada instante en el ser, nos da el obrar y lo lleva a su término” (Catecismo de la Iglesia Católica, 301).

El mal no tiene la última palabra en el desarrollo de la humanidad, el mal existe porque “el ser humano, aunque es invitado a aceptar una vida bienaventurada libremente, pero también libremente, por un misterio terrible, puede negarse o rechazar” (Catecismo de la Iglesia Católica, 309). La tripulación del Titanic, el asesinato de John F. Kennedy, Martin Luther King Jr, los pasajeros y demás personas que perecieron en los atentados terroristas a las Torres Gemelas; son eventos terribles pero que no escapan al dominio y poder de Dios, sino más bien nos confirman que la vida humana es breve, que Dios puede llamarnos en cualquier momento a su presencia de una u otra forma.

¿Cuál es entonces el sentido de nuestra vida en este mundo? Mientras vivimos cada ser humano tiene una misión que cumplir: estudiar, trabajar, casarse, procrear, educar a sus hijos, ayudar a su próximo, porque “la espera de una tierra nueva no debe debilitar, sino más bien avivar la preocupación de cultivar esta tierra, donde crece aquel cuerpo de la nueva familia humana, que puede ofrecer ya un cierto esbozo del siglo nuevo” (GS, 39).

Es necesario reconocer la brevedad de nuestra vida y como Jonás ayudar a los demás a reconocer esta verdad de nuestra existencia humana; convertirnos en pescadores de hombres, como los apóstoles, enseñando a todos que “lo que hacemos en esta vida, tiene su eco en la eternidad” (Película El Gladiador).

Porque la vida es bella ¿verdad que vale la pena vivir cada día, como si fuera el último?


Edward Fuentes Duarte, Bishop of the Diocese of Solalá, Guatemala: young, happy, and an excellent pastor to all. One day while he visited a doctor friend of his, he gave him a checkup; to both of their surprise the Bishop had terminal cancer. Some months later he died. In the middle of that difficult health situation, the Bishop wrote a brief pastoral letter to his Diocese, in which he cited the words of St. Paul: “I tell you, brothers and sisters, the time is running out”.

“What is life? Madness. What is life? An illusion, a shadow, a story. And the greatest good is little enough; for all life is a dream, and dreams themselves are only dreams” (Pedro Calderon de la Barca). It is good to know that “life and death, come from the Lord” (Ecclesiasticus 11:14), what we know as accidents does not exist, because the Lord “not only gives them being and existence, but also, and at every moment, upholds and sustains them in being, enables them to act and brings them to their final end” (Catechism of the Catholic Church, 301).

Evil does not have the last word in the development of humanity, evil exists because “to which free creatures are invited to consent in advance, but from which, by a terrible mystery, they can also turn away in advance(Catechism of the Catholic Church, 309). The passengers of the Titanic, the assassination of John F. Kennedy, Martin Luther King Jr., the passengers and others who perished in the terrorist attacks on The World Trade Center Towers; were terrible events but did not escape the domain and power of God, but rather confirm that human life is brief, that God can call upon us at any moment to his presence in one form or another.

What then is the meaning of our life in this world? As long we live every human being has a mission to fulfill: study, work, marry, procreate, educate their children, and help their neighbor, because the expectation of a new earth must not weaken but rather stimulate our concern for cultivating this one. For here grows the body of a new human family, a body which even now is able to give some kind of foreshadowing of the new age” (Gaudium et Spes, 39).

It is necessary to recognize the brevity of our lives and like Jonas, help others recognize this truth of our human existence; become fishers of men, like the apostles, teaching everyone that “what we do in life echoes in eternity” (Maximus in Gladiator).

Because life is beautiful isn’t it worth living each day as if it were your last?

Fr. Marco 

1/15/2015

¿Cuál es su filosofía? What is your philosophy?

Los actos de una persona reflejan sus pensamientos. Quiero compartir algo que leí en el libro: “Redescubriendo el Catolicismo”, de Matthew Kelly, porque considero se relaciona con las lecturas de este domingo: “Cada cultura es el fruto de las ideas y actitudes de su gente. Estas ideas y actitudes se posesionan de las personas y culturas para formar una filosofía, es decir, un estilo determinado de pensamiento. Nuestra época vive una gran pobreza filosófica, y como resultado vivimos en una tremenda confusión ética y moral. Cada uno tenemos nuestra propia filosofía, la cual se compone de un conjunto de creencias que elegimos vivir. Aunque estas creencias sean muy diferentes, pero pueden coexistir como parte de la filosofía de una persona. Una filosofía es una regla de vida. ¿Cuál es su filosofía?
Aunque no podemos ser capaces de articular claramente nuestra filosofía personal, recurrimos a esta "regla de vida" muchas veces cada día. Todos los días hacemos cientos de decisiones; algunas de ellas afectan nuestra manera de alimentarnos, vestirnos; mientras que otras afectan la dirección de nuestras vidas. En todos los casos, estas decisiones están determinadas por nuestra filosofía personal.
Aunque hay muchas filosofías que influyen en nuestra cultura actual, me gustaría señalar tres grandes filosofías prácticas sobre las que hemos construido nuestra cultura moderna: "¿En qué me favorece a mí? Esta pregunta es el credo de lo que llamamos Individualismo, el cual se fundamenta en la preocupación de sí mismo. Hedonismo, coloca el placer como el fin último y objetivo de la vida. Pertenece a esta filosofía el dicho: "Si se siente bien, hazlo". La tercera marca filosófica de nuestra época es el Minimalismo, que pregunta: ¿Qué es lo menos que puedo hacer? Un minimalista siempre está tratando de ejercer el mínimo esfuerzo y recibir la recompensa máxima. Esta es una de las enfermedades filosóficas más grandes de nuestra época.
La crisis del mundo moderno es una crisis de ideas. El pensamiento determina la acción, las ideas forman nuestras vidas. No es muy tarde para descubrir que todas las ideas tienen sus consecuencias.” En tiempos de crisis Dios llamó a Samuel para constituirlo en su profeta; San Pablo proclama la necesidad e importancia de vivir la virtud de la castidad, el respeto al propio cuerpo y de los demás; San Juan Bautista señala a Jesús a sus discípulos: como el Único que tiene la respuesta a cualquier situación en nuestra vida. Se necesita ser valientes como Samuel, San Pablo, y los demás apóstoles para anunciar la Palabra de Dios en una sociedad que en ocasiones vive como si El no existiera.
¿Cuál es su filosofía personal; es decir, su manera de pensar? ¿Se considera seguidor, seguidora fiel de las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo? 
 

The actions of a person reflect their thoughts. I want to share something I read in the book “Rediscovering Catholicism”; from Matthew Kelly that I consider to be strongly related with this Sunday’s reading: “Every culture is the fruit of the ideas and attitudes of its people. These ideas and attitudes come together in both people and culture to form philosophies. Our own age is one of great philosophical poverty, and as a result, we live in an age of tremendous moral and ethical confusion. We each have our own philosophy. This philosophy is comprised of a set of beliefs by which we choose to live. These beliefs are probably many and varied. These beliefs are very different, but could co-exist within a person’s personal philosophy. A philosophy is a rule of life. What is your philosophy?
While we may not be able to articulate clearly our personal philosophy, we call upon this “rule of life” many times each day. Every day we make hundreds of decisions; some of these decisions affect what we eat and what we wear, while others affect the very direction of our lives. In every case, these decisions are determined by our personal philosophy.
Although there are many philosophies influencing the modern schema, I would like to propose that there are three major practical philosophies upon which we have constructed our modern culture: “What’s in it for me? This question is the creed of the philosophy we call Individualism, which is based on an ultimate concern for self. Hedonism, places pleasure as the ultimate goal and aim of life. The motto is, “If it feels good, do it”. The third philosophical mark of our age is Minimalism, which asks: What is the least I can do? A minimalist is always seeking to exert the minimum effort and receive the maximum reward. It is one the greatest philosophical diseases of our age.
The crisis of the modern world is a crisis of ideas. Thought determines action. Ideas shape our lives. It would not be too soon for us to learn that ideas have consequences”.  In times of crisis God called Samuel to become his prophet; St. Paul proclaims the necessity and importance of living the virtue of purity, respect for the body and that of others; St. John the Baptist says to his disciples: Jesus is the One who has the answer to every situation in our lives. You need to be brave like Samuel, St. Paul and the other apostles to proclaim the Word of God in a society that sometimes lives as if He did not exist.
What is your personal philosophy; i.e. your way of thinking? ¿Do you consider yourself a follower, a faithful follower of the teachings of Jesus Christ?
Fr. Marco

1/06/2015

Autenticidad o mediocridad en la vida cristiana.


"Nada puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo lugar" (Aristóteles). Este principio filosófico establece que no pueden coexistir dos realidades contradictorias en sí mismas: luz y oscuridad, tristeza y alegría, amor y odio. O sea, no hay posibilidad de un término medio, o se es lo  uno, o lo otro. Y corresponde a cada persona esforzarse por vivir una vida cristiana auténtica, o acomodarse a la mediocridad. Porque este es uno de los grandes peligros en la vida cristiana, el libro de Apocalipsis señala y denuncia esta realidad: “Conozco tu conducta: no eres ni frio ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Ahora bien, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, voy a vomitarte de mi boca” (Ap 3, 15-16).”Si somos tibios y tediosos, no podemos traer el fuego a este mundo, ni aportar ningún poder de transformación” (Papa Benedicto XVI, “Servidor de vuestra Alegría, p. 37).
“Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos participes de su misión” (CIC, 1213). Una vida cristiana vivida con autenticidad es luz y sal en todos los ambientes de la vida, pero “la separación entre la fe que profesan y la vida cotidiana de muchos es uno de los errores más graves de nuestro tiempo” (GS, 43). Aquí se origina la raíz de todos los males que padecemos como familia, sociedad, e Iglesia: la falta de una vida cristiana auténtica.
“Seguir a Cristo no es una imitación exterior, porque afecta al hombre en su interioridad más profunda” (San Juan Pablo II, Carta Encíclica “El Esplendor de la Verdad”, 21). Las iglesias se llenan los domingos para la santa misa, los papás bautizan a sus niños, los envían a catecismo para su primera Comunión y Confirmación. Pero hace falta voluntad de querer vivir una vida cristiana comprometida con Dios. Por eso, los cristianos hemos perdido en el mundo el poder transformador de los primeros hombres y mujeres que creyeron en Jesucristo, de quienes se afirmaba: “lo que es el alma en el cuerpo, eso son los cristianos en el mundo” (Carta a Diogneto).
Jesús se hizo bautizar para asemejarse a nosotros en todo, por ninguna otra razón. El bautismo hace de nosotros hijos e hijas de Dios. ¿Existirá una realidad más grande que ésta en una persona? No, pero "un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Es decir, tenemos la misión de vivir una vida cristiana auténtica, de hecho, no sólo de nombre; para que otros crean en Jesucristo, y la sociedad, y la Iglesia puedan ser cada día mejor.
¿En qué aspectos está dispuesto a trabajar, y a comprometerse para mejorar su vida cristiana personal y parroquial en el 2015?
Fr. Marco