8/15/2014

VIVIR EN JUVENTUD-ATILANO ALAIZ

Hace algunos años un amigo me regaló un libro que he conservado y leído varias veces, ahora lo estoy leyendo una vez mas, y quiero compartir algunos de sus artículos.
 
AQUI Y AHORA
 
 
Hay dos formas de traición a la vida: la fuga hacia adelante y la fuga hacia atrás; la nostalgia y la ilusión. Los nostálgicos se refugian en el pasado; los ilusos, los soñadores se refugian en el futuro. Ninguno de los dos vive en plenitud; ninguna goza de  una vida verdadera. El hombre y la mujer de nuestro tiempo corrren peligro de escapar atolondramente sin saber a veces  con demasiada certeza adónde. Decía alguien muy perspicazmente que jamás se ha corrido tanto parta llegar a ningún sitio.
 
El ser humano actual parece un perseguido. Parece el burro de la fábula al que le ataron una pértiga con un manojo de zanahorias adelante y corre y corre por conquistar el sabroso bocado; pero el bocado huye con él; es un eterno futuro. Si no se hubiera obsesionado con él, habría podido saborear las tiernas hierbas que ni siquiera veía por el camino.
 
La vida del hombre y la mujer de hoy corre peligro de convertirse en una alocada carrera. Todo se convierte en "preparar el porvenir"... Primero la carrera, luego el casamiento, luego  los hijos, luego los elementos necesarios: el carro, la casa.. Y cuando este círculo se cierra, comienza el círculo de los hijos... "En cuanto..." entonces me dedicaré a vivir... Pero ese "en cuanto" no llega. Da pena oir comentar y comprobar la verdad: "Ahora que empezaba a vivir... murió". Es decir, murió la víspera de su vida. ¡Triste cosa!
 
¡El tiempo no es una autopista entre la cuna y la tumba, sino un espacio para crecer bajo el sol, para vivir sosegadamente! ¡Es cuetión de vivir hoy! ¡Estar tranquilo hoy! ¡Ser feliz hoy! Vivir de cara al futuro, sí; pero escapar del presente, no. Precisamente viviendo a pleno pulmón el presente es como se forja el futuro. Es preciso vivir el hoy con serenidad. Saborear el instante presente; vivirlo con pleno sentido. Sin dejarse comer, desde luego, por lo inmediato.

El niño vive comido por lo inmediato. No tiene horizonte; no sabe de futuro; el viejo vive consumido por el pasado. El joven se escapa y se fuga al país de los sueños. Sólo el hombre y la mujer maduros viven el presente agradecidos al pasado y de cara al futuro. Viven en serio el hoy.  Pero sin olvidar que es víspera de mañana.

No comments:

Post a Comment